Gestión. Administración Seguridad Social

Funciones: Los funcionarios de este cuerpo desarrollan tareas propias de gestión administrativa de nivel medio así como tareas de colaboración de nivel superior, bajo la dirección y coordinación del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social.

Por tratarse de un cuerpo general desempeñan su trabajo tanto en las Entidades Gestoras como en los Servicios Comunes de la Seguridad Social, fundamentalmente en las áreas de prestaciones, cotización y recaudación de los recursos, gestión económico-financiera, recursos humanos y materiales, y contratación.

Titulación: Titulado en Grado, título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

Proceso selectivo: El proceso selectivo para los aspirantes que se presenten por el sistema general de acceso libre constará de: oposición y curso selectivo. No hay valoración de méritos en concurso.

Fase de oposición: Constará de los siguientes ejercicios obligatorios y eliminatorios.

Primer ejercicio: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 90 preguntas basado en las materias del temario que figuran en el programa. El cuestionario estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas siendo sólo una de ellas la correcta. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.

Segundo ejercicio: consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de tres horas, un conjunto de dos temas del anexo II de la convocatoria. El primero de ellos se elegirá, de entre dos propuestos por el tribunal, del programa de temas del bloque VIII, Seguridad Social. El segundo de los temas se elegirá, de entre dos propuestos por el tribunal, entre los temas de los bloques I a VII. Los dos temas serán leídos por el opositor ante el tribunal en sesión pública y llamamiento único. Una vez leído el ejercicio, el tribunal podrá realizar cuantas preguntas considere necesarias durante un período máximo de quince minutos.

Tercer ejercicio: consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico. Para la realización del supuesto, el tribunal podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir una de entre varias opciones relacionadas con las materias del bloque VIII del programa. El tiempo para la realización de este ejercicio será de tres horas. El ejercicio será leído ante el tribunal en sesión pública. Una vez leído, el tribunal podrá realizar cuantas preguntas considere necesarias durante un período máximo de veinte minutos.
Fase de curso selectivo. Los aspirantes que superen la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante, debiendo realizar el correspondiente curso selectivo. El curso selectivo comenzará en el plazo máximo de tres meses a partir de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la lista definitiva de aprobados.

Finalizado el curso selectivo los aspirantes que lo hubieran superado permanecerán realizando prácticas hasta la fecha de su nombramiento como funcionarios de carrera en el «Boletín Oficial del Estado»

Última convocatoria 2019. https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/26/pdfs/BOE-A-2019-6217.pdf

Sin resultados