Convocatoria de 1850 plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

En el BOE nº 153 de 27 de junio se ha publicado Resolución de la Subsecretaría del Ministerio del Interior por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

De las plazas indicadas, 950 se encuentran vinculadas a la Oferta de Empleo Público para el año 2021 y 900 vinculadas a la Oferta de Empleo Público para el año 2022. TOTAL 1850 PLAZAS.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición LIBRE. Las fechas de celebración de alguno de los ejercicios pueden coincidir con las fechas de celebración de ejercicios de otros procesos selectivos.

El programa que ha de regir el proceso selectivo es el que figura en el anexo II de la Convocatoria. Respecto a la normativa será de aplicación la que se encuentre en vigor a la fecha de realización del primer ejercicio.

Sólo podrán participar los candidatos y las candidatas de nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.

Según lo dispuesto en el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (BOE de 31 de marzo), las solicitudes se presentarán por vía electrónica.

El proceso selectivo constará de una fase de oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio y período de prácticas.

Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan. La duración del mismo será de dos horas y quince minutos.

Segundo ejercicio. Consistirá en resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico, cada supuesto contendrá 5 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan. La duración máxima será de una hora y cuarenta minutos.

Tercer ejercicio. Pruebas de aptitud médica: estarán dirigidas a comprobar que no se aprecia en los y las aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en el anexo V de esta convocatoria.

Periodo de Prácticas: Los aspirantes que superen la fase de oposición, tras la presentación de la documentación solicitada y verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, serán nombrados funcionarios y funcionarias en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, y tendrán que realizar un periodo de prácticas con desempeño, desde su mismo comienzo, de las funciones propias de los puestos de trabajo asignados al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. El periodo de prácticas se estructurará en dos fases, una de formación teóricopráctica y otra de perfeccionamiento teórico-práctico. Ambas fases tendrán una duración máxima de dieciocho meses.

Programa de materias: Organización del Estado, D. Administrativo, Gestión de Personal y Gestión Financiera: 17 temas. Derecho Penal: 10 temas. Derecho Penitenciario: 20 temas y Conducta Humana: 3 temas. Total 50 temas.

https://www.boe.es/boe/dias/2022/06/27/pdfs/BOE-A-2022-10579.pdf

También te podría gustar...