Técnicos. Administración de Hacienda

 

Es una Oposición del grupo A2. Como requisito académico es indispensable ser titulado en Grado, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o equivalente.

Sus funciones serán las relativas a la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario estatal y del sistema aduanero, adecuadas a los requisitos y pruebas para ingreso en este Cuerpo.

El acceso por ingreso libre se realizará mediante el sistema de OPOSICIÓN con las valoraciones, pruebas y puntuaciones que se especifican en las convocatorias.

El proceso selectivo constará de las siguientes fases: – Fase de oposición. – Curso selectivo.

La fase de oposición consta de 3 ejercicios: Primer ejercicio: Tiene dos partes a realizar en una única sesión, siendo ambas obligatorias. 1.ª parte: Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de dos horas treinta minutos, a un cuestionario de veinticuatro preguntas/supuestos sobre el temario de «Derecho Civil y Mercantil. Economía» y «Derecho Constitucional y que figura en la convocatoria. 2.ª parte: Consistirá en completar un texto en el idioma elegido con las palabras o expresiones adecuadas, sin diccionario, en un tiempo máximo de una hora. Su realización es obligatoria y versará sobre el conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, a elección del aspirante según opción manifestada en su solicitud.

Segundo ejercicio: Resolución por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, de 5 supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera, según el temario que figura en la convocatoria.

Tercer ejercicio: Constará de dos partes a realizar en una única sesión, siendo ambas eliminatorias. 1.ª parte: Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, a un cuestionario de 24 preguntas sobre el temario de «Derecho Financiero y Tributario Español» que figura en la convocatoria. Entre dichas preguntas se incluirá la realización de supuestos prácticos, tanto de liquidación de Impuestos como de aplicación del resto del Derecho Tributario. 2.ª parte: Desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de hora y media, un tema extraído al azar de entre los temas de Derecho Financiero y Tributario Español, excluidos los temas números 1, 2, 3, 17, 21, 27, 28, 32, 37 y 38. El tema deberá ser leído por el opositor, en sesión pública, ante el Tribunal. El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.

Curso selectivo. Los aspirantes que superen la fase de oposición realizarán un curso selectivo, de una duración máxima de cuatro meses lectivos, en el Instituto de Estudios Fiscales.

La calificación final de los aspirantes en el proceso selectivo vendrá determinada por la suma de puntuaciones obtenidas en las fases de oposición y curso selectivo.

Convocatoria año 2019

En el BOE nº 2015 de 5 de agosto se ha publicado Resolución de 29 de julio de 2020, de
La Academia informa sobre las Oposiciones que estamos preparando de forma ON LINE: - JUSTICIA (Auxilio, Tramitación y Gestión)- ATE
Informamos de las Oposiciones en las que La Academia ha iniciado o continuado su preparación ON LINE: - JUSTICIA (Auxilio,
En el BOE nº 54 de 3 de marzo se ha publicado Resolución de 25 de febrero de 2020, de
En el BOE nº 7 del 8 de enero se ha publicado Resolución de la Presidencia de la Agencia Estatal