968 28 64 79
678 179 043
Telefono de contacto La Academia
De lunes a viernes: de 17:00 a 21:00
Sábados: de 9:00 a 13:00
InicioEmailEmail de contacto La Academia Política de Privacidad
OFERTAS DE EMPLEO PUBLICO
¿Qué es una Oferta de Empleo Público?

Todas las Administraciones Públicas están obligadas por Ley a seleccionar a su personal a través de su Oferta de empleo público que deberá publicarse en el Boletín Oficial que corresponda en función del ámbito a la que se dirige.

La oferta de empleo público incluye las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso. La oferta de empleo público es por tanto un instrumento de planificación de los recursos humanos de las Administraciones Públicas
¿Cuándo se publica?

Realmente, sólo en la Administración General del Estado hay un imperativo legal de que la O.E.P. se publique anualmente en el primer trimestre de cada año. El resto de Administraciones dilatan más su periodicidad y siempre en función del número de plazas vacantes.
¿Cuál es su contenido?

En la O.E.P. se contiene el número de plazas vacantes de los distintos Cuerpos o Escalas de Funcionarios o del personal laboral fijo, desglosado por Grupos de Titulación y dentro de ellos por Cuerpos/Escalas/Categorías/Clases/Etc.
¿Cómo se desarrolla?

El desarrollo de la O.E.P. se efectúa a través de convocatorias que publican las Administraciones correspondientes, donde se indican entre otros:

- número y características de las plazas convocadas
- plazo de solicitudes
- donde deben dirigirse las solicitudes de participación
- condiciones o requisitos de los aspirantes
- sistema selectivo
- pruebas o ejercicios a realizar
- programa de temas
- etc..

Un órgano de selección, nombrado al efecto, es el encargado del desarrollo y calificación de las pruebas selectivas.
Selección

Las Administraciones Públicas seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Los sistemas selectivos son: La oposición, el concurso y el concurso-oposición.

En la oposición se valoran conocimientos contenidos en un temario, expresamente indicado, a través de la realización de los ejercicios que se contienen en las convocatorias.

En el concurso se valoran exclusivamente una serie de méritos que se contienen en las convocatorias.

El concurso-oposición es una mezcla de los dos anteriores, realizándose primero valoración de conocimientos contenidos en el temario y una vez superada esta fase se adiciona a la puntuación obtenida la fase de concurso, que consiste en valoración de méritos. El resultado final será la puntuación obtenida en las dos fases.

Requisitos para ser funcionario

Para poder participar en los procesos selectivos será necesario, con carácter general, reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
e) Poseer la titulación que se requiera en las bases específicas de cada convocatoria.

Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera los requisitos de participación, así como los contenidos en las correspondientes normas específicas.

L´academia de oposiciones
Todos los derechos reservados
Diseño www.medisoftlevante.com